Taller de Dibujo y Pintura.

 

Día y Horario: a convenir

2 hs semanales

Docente: Andrés García

   
 

“El arte es un juego- el juego del espíritu- el juego mayor del hombre-” Jean Dubuffet, Escritos sobre arte, Bar.; Esp., Ed. Barral, 1975(87).

“todo artista es como un resumen de la historia del arte”. Refiriéndose a Deleuze, el filósofo francés  que realiza una apreciación sobre la obra de Bacon. Andrew  Sinclair,  Francis Bacon, Barc.; Esp., Ed. Circe, 1995, (256).

¿A quienes está dirigido?  
 

Está dirigido a todo el público adulto en general, a todos los sectores de la comunidad para permitirles un acercamiento al conocimiento y profundización de diferentes técnicas y recursos que ofrece un campo tan vasto de expresión como es el dibujo con valor en sí mismo o en relación al diseño.
Esta dirigido  tanto a (aficionados o profesionales) tanto estudiantes de carreras afines a las  bellas artes como a particulares,  mediante la seguridad que nos confiere el conocimiento del oficio y la educación de la mirada.

   
Objetivo:  
 

Lograr generar un ámbito de trabajo donde se propicie un clima adecuado para desarrollar las producciones que integren tantos aspectos basados en un marco teórico-práctico así como también de los órdenes éticos y estéticos; fomentar la expresión creativa, el despliegue de la imaginación y el desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico como disparadores de una mayor comprensión del panorama actual.

   
Propuesta pedagógica:  
 

Más allá del ejercicio del dibujo y la pintura en sí poner al servicio del alumno los contenidos temáticos que abarcan los movimientos, manejos técnicos del dibujo  tradicionalista  y de vanguardias artísticas  inmersos dentro de los marcos históricos, estéticos y filosóficos que dominan el campo plástico a través de la historia hasta nuestros días.
El taller propone abordar los movimientos en el marco internacional y en su relación con la  plástica argentina y latinoamericana.

   
Contenidos:  
 
  • Preparación de las herramientas de trabajo
  • Diferentes soportes (rígidos y flexibles) papeles (gramajes- texturas) maderas (fibro-fácil- MDF- etc.)  y posibles imprimaciones (a la caseína, carbonato de calcio, etc.) observar reflexión, refracción y dispersión.
  • calidad y cualidades de la materia: lápices, carbonillas, sepia, sanguina, tinta, tempera, pastel.
  • Elementos que componen la imagen.
  • Estructura interna de la imagen (parámetros brindados por el dibujo de base: proporciones, ejes, etc.)
  • Relación de la imagen y el fondo: atmosfera, relaciones espaciales, Manejo del espacio y clima en la producción, etc.
  • Métodos compositivos y tipos de equilibrio: central, simétrica, triangular, radial, oculto, de saturación y  principios de peso por distancia
  • Texturas, tramas esfumado, etc.
  • El color: sus tres dimensiones (valor, matiz, saturación.) esquemas armónicos o análogas (alternos, complementarios, triadas, complemento dividido, complementos dobles y complementos mutuos.) circulo cromático de tierras.
  • El color y la luz. Su evolución en la historia
  • El discurso en la imagen y recursos del mensaje.
   
Propuesta pedagógica:  
 

Más allá del ejercicio del dibujo y la pintura en sí poner al servicio del alumno los contenidos temáticos que abarcan los movimientos, manejos técnicos del dibujo  tradicionalista  y de vanguardias artísticas  inmersos dentro de los marcos históricos, estéticos y filosóficos que dominan el campo plástico a través de la historia hasta nuestros días.
El taller propone abordar los movimientos en el marco internacional y en su relación con la  plástica argentina y latinoamericana.

   
Clases:  
 

El primer mes:

Base de dibujo con orientación al dibujo o al diseño: fundamentos, evolución histórica, usos y aplicaciones.
Ejes, estructura interna de la imagen. Planteo espacial, relación tamaño por distancia, pérdida de la definición y el detalle, perspectiva atmosférica, perspectiva renacentista o descriptiva, valoración de la línea  como elemento expresivo, la línea como generador de espacio, el plano, valores,  texturas, relación de la figura con el fondo, guardas.
Conocimiento o reconocimiento de las herramientas y elementos de trabajo, soportes y accesorios-virtudes y posibilidades de los materiales a utilizar - preparación de bases e imprimaciones- utilización de fondos- postura frente al trabajo- plantar la imagen (aprovechamiento de la imagen y espacio dependiendo de la modalidad discursiva)- modos elementales compositivos- reconocimiento de la organización esencial de las principales paletas- la importancia del color en relación a la imagen-          

Segundo mes:

El equilibrio-  organizaciones espaciales -  modalidades compositivas- valoración de la línea en la composición-estructura interna de la imagen- escorzo -incorporación de texturas –la luz-el color y sus posibilidades -equilibrio y dinamismo – el caos y el orden subyacente en  el modo compositivo- la síntesis en el diseño.

Tercer mes:

Hacia una imagen personal: conceptos representativos-métodos discursivos-semántica de la imagen- la poética en el discurso- voluntad formal-descubrir y potenciar los elementos expresivos y técnicos que se dan naturalmente en cada persona e intentar reemplazar los vicios de la imagen para conferirle herramientas y recursos alternativos para poder afrontar las problemáticas surgidas.

Aclaración: el taller contempla todo tipo de modalidad expresiva dentro del campo del dibujo como la figuración, abstracción o conceptual. 
Se realizaran análisis de obra al finalizar cada clase a partir del segundo mes. 

Apoyo tecnológico y recursos humanos: Proyección de imágenes por clase, películas,  libros, modelo vivo, etc...

 

 

   
Lugar: Taller Escuela del Sur - Villarino 2293- Barracas, CABA.
   
Info e inscripción: 4301-4857 - tallerescueladelsur@gmail.com